Los beneficios de los batidos verdes

De : | 2 Comentarios | On : enero 22, 2014 | Categoria del blog : Artículos recomendados

Batido energético de naranja
Print Friendly

¿Qué es un batido verde?

Un batido verde es aquel que se forma con la combinación de frutas y verduras de hoja verde. Su aspecto es verde debido a la clorofila que contienen las hojas verdes que combinamos con la fruta. Sé que puede sonar extraño al principio, sin embargo, cuando se prueba resulta delicioso, porque el amargor de las verduras queda casi totalmente enmascarado por el dulzor de las frutas.

Al tomar la fruta y la verdura en forma de batido, estamos ingiriendo mucha más cantidad que si los tomásemos en forma sólida.  Para algunos resulta difícil comer la cantidad necesaria de vegetales de hojas verdes, considerando que lo ideal es comer entre ½ y 1 kilo diariamente, por lo que habría que estar comiendo ensalada prácticamente todo el día, para masticarla apropiadamente y poder digerirla con facilidad.

Con un batido verde se pueden consumir más nutrientes de lo que se toma en una semana con alimentos cocinados, así que si tuviese que elegir un tipo de comida que cubra todas nuestras necesidades nutritivas, sin duda alguna elegiría los batidos verdes. Por lo general, las personas que incluyen los batidos verdes en sus vidas, reportan sentirse con más energía, más alegres, pierden peso, más sanos… provocando grandes mejorías en nuestro estado de salud, así que no olvides incluir los batidos verdes en tu dieta diaria.

 

¿Qué propiedades tiene un batido verde?

Los batidos verdes están llenos de minerales, vitaminas, fibra y clorofila. Ya se conoce mucho acerca de lo que los minerales, las vitaminas y la fibra pueden hacer por nuestra salud, pero poco se habla todavía de las propiedades beneficiosas de la clorofila: alcaliniza el pH de la sangre, mejora la anemia, limpia los tejidos del intestino, ayuda a desintoxicar el hígado, reduce la inflamación del cuerpo y su dolor asociado…

Otra de las magníficas propiedades de estos batidos es que ayudan a mejorar los niveles de ácido hidroclórico del estómago, de forma que puedan realizar una digestión mucho más eficiente y por lo tanto, una mayor absorción de nutrientes. Además mejorará mucho el estado de las personas que tienen digestiones pesadas y lentas, y de todas aquellas que padezcan reflujos o ardor de estómago.

A continuación, hacemos un resumen de los beneficios de los batidos verdes:

  • Incrementan el nivel de energía
  • Proveen al organismo de grandes cantidades de vitaminas y minerales
  • Ayudan a eliminar toxinas del organismo
  • Mejoran la digestión, al reforzar los jugos gástricos
  • Son altamente alcalinizadores, por lo que ayudan a mantener un cuerpo sano
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la calidad de sueño

 

¿Cómo preparar mi batido verde?

Los batidos verdes son rápidos y fáciles de hacer, sólo necesitas fruta fresca de temporada, una hoja verde y un poco de agua filtrada o mineral.

Al principio puedes comenzar mezclando la fruta con muy poca cantidad de hoja verde, y poco a poco ir incrementando dicha cantidad una vez te acostumbres al sabor. La combinación perfecta para principiantes sería de un  60% fruta y un 40% hojas verdes en volumen, y poco a poco ir hacia más hojas verdes y menos fruta, el límites sólo lo pones tú, encuentra la proporción que mejor se adapte a ti.

Para que tengas una referencia te indicaré unas directrices:

  • 500 g de fruta fresca de temporada
  • 100 g de hoja verde
  • Medio vaso de agua filtrada o mineral

En una batidora de vaso como nuestra Blendtec o la Sogo de 1.250W que cuenta con 17mil revoluciones de potencia (Themomix por ejemplo tiene solo 10mil), nos quedará un batido muy fino. Primero se agrega el agua, luego la fruta y finalmente las hojas verdes. Se bate a máxima potencia durante 30 o 60 segundos, o hasta que todos los ingredientes estén completamente triturados y hayas obtenido la consistencia deseada.

Utiliza frutas que le den a tu batido verde textura cremosa, o combina 2 o 3 frutas distintas  para conseguir una textura adecuada, ni muy espesa, ni demasiado líquida. Debes utilizar fruta de temporada, madura y de procedencia ecológica a ser posible.

En cuanto a las hojas verdes, tienes una gran variedad de hojas verde para incorporar a tu batido como: espinacas, lechuga de todo tipo (evita la iceberg que no tiene casi nutrientes), acelgas, hoja del apio, endivias, escarola, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, canónigos, rúcula, perejil, cilantro, menta, hierbabuena, col verde o rizada, col china, berza y muchas más…  Es muy importante variar las hojas verdes con las que haces tus batidos, pues además de que cada hoja verde tiene unos nutrientes distintos, también poseen unos alcaloides que pueden llegar a acumularse en el organismo y producir alguna reacción negativa a este. Por lo tanto, hoy toma espinaca, mañana lechuga y pasado apio. Así cada batido sabrá diferente, introducirás una mayor cantidad de nutrientes en tu organismo y evitarás que se acumulen los alcaloides.

¡Atrévete a experimentar! Algunas combinaciones te gustarán más que otras, cada persona es un mundo. La idea es ir probando diferentes mezclas para encontrar la que más te gusta. Además, los batidos verdes son apropiados para todas las edades desde los niños hasta las personas mayores

Si pinchas sobre el enlace de abajo podrás ver muchas de las sugerencias de mezclas para tus batidos verdes que existen en el recetario Reverde. Pruébalas, evalúalas, deja tus comentarios y comparte con el resto de la comunidad tus propias combinaciones.

A continuación, os presentamos una pequeña entrevista que nos realizaron nuestros amigos de Corazón Verde, en la que explicamos cómo preparar un delicioso batido verde. Esperamos que os guste y ¡buen provecho!

Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que leas…

Aquí te mostramos las mejores batidoras de vaso del mercado

Share This Post!

Comtarios (2)

  1. subida por karla palacios gonzaga on 08/07/2014

    me gustaría saber algún tratamiento para la gastritis,y limpiar el colon con fruta

    • subida por Reverde on 09/07/2014

      Buenas tardes Karla, para poder responder a tu pregunta de forma adecuada, necesitaríamos realizar un estudio de tu hstorial clínico, y de este modo personalizar las pautas más recomendables para ti. Si consideras que podemos ayudarte a solventar tus problemas de salud a través de una correcta alimentación te invitamos a solicitar una consulta privada, ya sea en nuestras instalacines o a través de videoconferencia. Para ello, accede a la sección de “Coaching Nutricional” de nuestra web. Un cordial saludo del Equipo Reverde Karla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>